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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18667 16 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1675 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr. MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Esparza. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Esparza por la suma de ¢3.465,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 50, celebrada el 19 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AME- 1244-2015 de 25 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os AME-1347-2015, AME-1350-2015, AME-1537-2015 y AME- 1547-2015. mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparz ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17425 27 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1553 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna a.i. ecastillo@muniesparza.go.cr; elcacer@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Consulta referente a la evaluación anual del Auditor Interno y a regulaciones administrativas de los funcionarios de la auditoría interna. Con las disculpas del caso, por la tardanza en la respuesta a su gestión, originada en un problema interno, se procede a dar respuesta a consulta efectuada con oficio N.° AI-094-2015 del 16 de junio de 2015. Para atender esta consulta, se requirió la posición de la Auditora Interna y el fundamento respectivo, en torno a las consultas remitidas y que señalara dirección para atender notificaciones; lo cual fue atendido por medio de oficio N.o AI-107-2015 de 3 de julio de 2015. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza mediante el oficio N.o AI-094-2015, planteó diversas interrogantes referidas a: ? La evaluación del desempeño y los reconocimientos salariales de los funcionarios municipales. ? El reconocimiento de carrera administrativa al titular de la Auditoría Interna. ? Las regulaciones administrativas para el Auditor Interno. ? Los ajustes realizados al Manual descriptivo de puestos. Al respecto, es preciso señalar que, en función de las competencias legales y constitucionales asignadas a la Contraloría General de la República, se atienden las interrogantes referidas a la evaluación del Auditor Interno y a las regulaciones administrativas. Las restantes interrogantes no forman parte del núcleo de c ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Requisitos del puesto


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17421 27 de noviembre, 2015 DCA-3162 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto. Se otorga autorización a la Municipalidad de Esparza para adquirir en forma directa parte del inmueble inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6- 007085-000, propiedad de la Hacienda Paigres, S. A., por un monto máximo de ?24.000.000,00. Nos referimos a su oficio AME-1358-2015 del 23 de octubre del 2015, recibido en esta Contraloría General el 26 de octubre recién pasado, mediante el cual solicita la reconsideración del oficio 13889 (DCA-2418) del 25 de setiembre del 2015, a efecto que se otorgue la autorización indicada en el asunto. Mediante oficios No.16002 (DCA-2793) del 3 de noviembre, 16382 (DCA-2895) del 10 de noviembre y 17159 (DCA-3087) del 23 de noviembre, respectivamente, se requirió información adicional, la cual fue remitida según oficios Nos. AME-1406-2015, AME-1416- 2015, AME-1453-2015 y AME-151-2015 del 3, 4, 11, 24 y 26 de noviembre del 2015. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Esparza destacan los siguientes: 1. Que realizaron un estudio de mercado en el Barrio San Roque, a efecto de determinar la disponibilidad de terrenos que podrían estar a la venta y se llegó a establecer que el señor Manuel Ortuño Pinto en su condición de presidente y apoderado generalísimo sin límite de suma de la Hacienda Paigres, S.A. le ofreció a la Asociación de Desarrollo de Promejoras Comunales de San Roque un terreno, con un área de 1100 metros cuadrados, por un monto de ?24.000.000,00, 2. Que cuentan con recursos debidamente aprobados para comprar este terreno y que el Concejo Municipal de Esparza mediante la sesión ordinaria No. 71-2015, celebrada el 07 de ...
Fecha publicación: 02/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Documento: 17421-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13889 25 de setiembre, 2015 DCA-2418 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Asunto. Se deniega autorización para comprar en forma directa parte del inmueble inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6-007085-000, por un monto de ?24.000.000,00, propiedad de Hacienda Paigres, S. A. Estimado señor: Nos referimos a su oficio AME-1101-2015 del 13 de agosto del 2015, recibido en esta Contraloría General el 14 de agosto recién pasado, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No.12311 (DCA-2126) del 26 de agosto, se requirió información adicional, la cual fue remitida según oficio No. AMG-1192-2015 del 11de setiembre del 2015. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Esparza destacan los siguientes: 1. Que realizaron un estudio de mercado en el Barrio San Roque, a efecto de determinar la disponibilidad de terrenos que podrían estar a la venta y se llegó a establecer que el señor Manuel Ortuño Pinto en su condición de Presidente y Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la Hacienda Paigres, S.A. le ofreció a la Asociación de Desarrollo de Promejoras Comunales de San Roque un terreno, con un área de 1100 metros cuadrados, por un monto de ?24.000.000,00, 2. Que cuentan con recursos debidamente aprobados para comprar este terreno y que el Concejo Municipal de Esparza mediante la sesión ordinaria No. 67-2015, celebrada el 10 de agosto del 2015 autoriza a la Administración solicitar autorización ante la Contraloría para adquirir este bien inmueble. Así las cosas, solicita autorización para comprar en forma directa parte del inmueble inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6-007085-000, concretamente un ...
Fecha publicación: 30/09/2015
Fecha emisión: 25/09/2015
Documento: 13889-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13802 24 de setiembre, 2015 DFOE-DL-1114 Señora Margoth León Vázquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢268.862,6 miles1. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y del específico por ¢16.270,1 y ¢1.084,9 miles, en ese orden, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 44-2015, celebrada el 29 de julio de 20152. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración 1 Este presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢345.062,6 y ¢76.200,0 miles, respectivamente. 2 Según consta en la certificación sin número de 30 de julio de 2015, suscrita por la Secretaria del Concejo Municipal de Esparza. http://www.cgr.go.cr/ mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr Divis ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11155 05 de agosto, 2015 DCA-1913 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Fax: 2636-0130 Estimados señores: Asunto: Se autoriza la compra directa de un inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrícula 111078-000, para albergar equipo y maquinaria municipal de Gestión Vial, por un monto de ¢190.000.000,00. Nos referimos al oficio AME-932-2015 del 6 de julio del presente año, recibido en esta Contraloría el día 8 de ese mismo mes y año, a través del cual solicita la autorización prevista por las disposiciones de los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 6- 111078-000, propiedad de la empresa Concreprefa IPS S.A., por un monto de ¢190.000.000,00. Mediante oficio AME-1001-2015 del 22 de julio del presente año, se suministró documentación adicional, en atención al requerimiento solicitado por esta División de Contratación Administrativa, según oficio 10228 (DCA-1741) de fecha 17 de julio pasado. I. Justificaciones y antecedentes de la solicitud. 1) La Municipalidad, en el período 2014, aumentó la cantidad de los equipos y maquinaria con los que cuenta, mediante la compra de un camión recolector de desechos sólidos, una compactadora, una motoniveladora y una carreta para el transporte de maquinaria, provocando con ello que las instalaciones del plantel municipal resultaran insuficientes para albergar todo el equipo y maquinaria institucional. 2) En virtud de lo cual, el Gestor de la Unidad Técnica de Gestión Vial, solicitó el alquiler de un espacio, el cual debía encontrarse ubicado cerca del centro de la ciudad al menos unos dos kilómetros de distancia del Palacio Municipal, con frente a calle pública y ac ...
Fecha publicación: 10/08/2015
Fecha emisión: 05/08/2015
Documento: 11155-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 09197 01 de julio del 2015. DJ-1221-2015 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna a.i. MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición auditora interna. Señalamiento medio para recibir notificaciones. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-094-2015, recibido en esta Contraloría el 16 de junio del año en curso, mediante el cual realiza consulta referente a la Evaluación del Desempeño del Auditor Interno, la organización administrativa y Manual de puestos. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la prese ...
Fecha publicación: 04/07/2015
Fecha emisión: 01/07/2015
Documento: 09197-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09093 29 de junio, 2015 DFOE-IFR-0248 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Asunto: Respuesta a la consulta presentada por la Municipalidad de Esparza sobre la incorporación en el presupuesto ordinario de proyectos de obras públicas en la Red Vial Nacional. Nos referimos a su oficio SM-264-15, recibido en fecha 3 de junio del presente año, mediante el cual se realiza consulta sobre la posibilidad o no que tiene esa Municipalidad de intervenir las rutas nacionales; sobre la necesidad de firmar un convenio con el CONAVI y la viabilidad de incluir en el presupuesto ordinario proyectos de obra pública en rutas nacionales. Asimismo, según se desprende del acuerdo Nro. 46-2015 que ese Concejo Municipal dirige la presente consulta tanto a la Procuraduría General como a esta Contraloría General e indica que cada institución se pronuncie en lo relativo su competencia. Criterio del Área El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Esta potestad fue normada a través del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n° R-DC-197- 2011 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), el cual establece como condición para el trámite de estos requerimientos, entre otros, que estén dentro del ámbito de competencia de la Contraloría General, numeral 8 inciso 1 del Reglamento anteriormente relacionado. Es por lo anterior, ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08792 23 de junio, 2015 DFOE-DL-0684 Señora Margoth León Vázquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrúbal Clavo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Esparza Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por la suma de ¢1.078.315,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢624.173,3 y ¢453.369,3 miles, en ese orden, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el Capítulo único, artículo N.° 1 de la sesión extraordinaria N.° 40, celebrada el 12 de febrero de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre 1 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar razonablemente la confiabilidad, pertinencia, relevancia y oportunidad d ...
Fecha publicación: 26/06/2015
Fecha emisión: 24/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02085 11 de febrero, 2015 DFOE-DL-0186 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Esparza. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a sus oficios N.os AME-RH-008-2015 y SM-70-15 del 20 de enero y 04 de febrero de 2015, respectivamente, mediante los cual se gestiona solicitud para la autorización del nombramiento interino del Lic. Alonso Bermúdez Muñoz, como Auditor Interno de la Municipalidad de Esparza, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza. Criterio del Área I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 82921, establece la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye la posibilidad de solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los doce meses, mientras se realiza el referido concurs ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 11/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015