División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18667
16 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1675
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr.
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Esparza.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Esparza por la suma de
¢3.465,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 50,
celebrada el 19 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AME-
1244-2015 de 25 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida
mediante los oficios N.os AME-1347-2015, AME-1350-2015, AME-1537-2015 y AME-
1547-2015.
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparz ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17425
27 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1553
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna a.i.
ecastillo@muniesparza.go.cr; elcacer@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Consulta referente a la evaluación anual del Auditor Interno y
a regulaciones administrativas de los funcionarios de la
auditoría interna.
Con las disculpas del caso, por la tardanza en la respuesta a su gestión,
originada en un problema interno, se procede a dar respuesta a consulta efectuada
con oficio N.° AI-094-2015 del 16 de junio de 2015.
Para atender esta consulta, se requirió la posición de la Auditora Interna y el
fundamento respectivo, en torno a las consultas remitidas y que señalara dirección
para atender notificaciones; lo cual fue atendido por medio de oficio N.o AI-107-2015
de 3 de julio de 2015.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza mediante el oficio
N.o AI-094-2015, planteó diversas interrogantes referidas a:
? La evaluación del desempeño y los reconocimientos salariales de
los funcionarios municipales.
? El reconocimiento de carrera administrativa al titular de la Auditoría
Interna.
? Las regulaciones administrativas para el Auditor Interno.
? Los ajustes realizados al Manual descriptivo de puestos.
Al respecto, es preciso señalar que, en función de las competencias
legales y constitucionales asignadas a la Contraloría General de la República, se
atienden las interrogantes referidas a la evaluación del Auditor Interno y a las
regulaciones administrativas. Las restantes interrogantes no forman parte del núcleo
de c ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Requisitos del puesto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17421
27 de noviembre, 2015
DCA-3162
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto. Se otorga autorización a la Municipalidad de Esparza para adquirir en forma
directa parte del inmueble inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6-
007085-000, propiedad de la Hacienda Paigres, S. A., por un monto máximo de
?24.000.000,00.
Nos referimos a su oficio AME-1358-2015 del 23 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 26 de octubre recién pasado, mediante el cual solicita la
reconsideración del oficio 13889 (DCA-2418) del 25 de setiembre del 2015, a efecto que se
otorgue la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficios No.16002 (DCA-2793) del 3 de noviembre, 16382 (DCA-2895) del
10 de noviembre y 17159 (DCA-3087) del 23 de noviembre, respectivamente, se requirió
información adicional, la cual fue remitida según oficios Nos. AME-1406-2015, AME-1416-
2015, AME-1453-2015 y AME-151-2015 del 3, 4, 11, 24 y 26 de noviembre del 2015.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Esparza
destacan los siguientes:
1. Que realizaron un estudio de mercado en el Barrio San Roque, a efecto de
determinar la disponibilidad de terrenos que podrían estar a la venta y se llegó a
establecer que el señor Manuel Ortuño Pinto en su condición de presidente y
apoderado generalísimo sin límite de suma de la Hacienda Paigres, S.A. le ofreció a
la Asociación de Desarrollo de Promejoras Comunales de San Roque un terreno, con
un área de 1100 metros cuadrados, por un monto de ?24.000.000,00,
2. Que cuentan con recursos debidamente aprobados para comprar este terreno y que
el Concejo Municipal de Esparza mediante la sesión ordinaria No. 71-2015,
celebrada el 07 de ...
Fecha publicación: 02/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13889
25 de setiembre, 2015
DCA-2418
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Asunto. Se deniega autorización para comprar en forma directa parte del inmueble
inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6-007085-000, por un monto
de ?24.000.000,00, propiedad de Hacienda Paigres, S. A.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio AME-1101-2015 del 13 de agosto del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 14 de agosto recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No.12311 (DCA-2126) del 26 de agosto, se requirió información
adicional, la cual fue remitida según oficio No. AMG-1192-2015 del 11de setiembre del 2015.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad de Esparza
destacan los siguientes:
1. Que realizaron un estudio de mercado en el Barrio San Roque, a efecto de
determinar la disponibilidad de terrenos que podrían estar a la venta y se llegó a
establecer que el señor Manuel Ortuño Pinto en su condición de Presidente y
Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la Hacienda Paigres, S.A. le ofreció
a la Asociación de Desarrollo de Promejoras Comunales de San Roque un terreno,
con un área de 1100 metros cuadrados, por un monto de ?24.000.000,00,
2. Que cuentan con recursos debidamente aprobados para comprar este terreno y que
el Concejo Municipal de Esparza mediante la sesión ordinaria No. 67-2015,
celebrada el 10 de agosto del 2015 autoriza a la Administración solicitar autorización
ante la Contraloría para adquirir este bien inmueble.
Así las cosas, solicita autorización para comprar en forma directa parte del
inmueble inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6-007085-000,
concretamente un ...
Fecha publicación: 30/09/2015
Fecha emisión: 25/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13802
24 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1114
Señora
Margoth León Vázquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢268.862,6 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y del
específico por ¢16.270,1 y ¢1.084,9 miles, en ese orden, con base en el resultado
de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 44-2015, celebrada el 29 de
julio de 20152.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
1 Este presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢345.062,6 y
¢76.200,0 miles, respectivamente.
2 Según consta en la certificación sin número de 30 de julio de 2015, suscrita por la Secretaria del
Concejo Municipal de Esparza.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
Divis ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11155
05 de agosto, 2015
DCA-1913
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Fax: 2636-0130
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la compra directa de un inmueble inscrito en el Registro
Público de la Propiedad en el Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrícula
111078-000, para albergar equipo y maquinaria municipal de Gestión Vial, por un
monto de ¢190.000.000,00.
Nos referimos al oficio AME-932-2015 del 6 de julio del presente año, recibido en
esta Contraloría el día 8 de ese mismo mes y año, a través del cual solicita la autorización
prevista por las disposiciones de los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa
y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 6-
111078-000, propiedad de la empresa Concreprefa IPS S.A., por un monto de
¢190.000.000,00.
Mediante oficio AME-1001-2015 del 22 de julio del presente año, se suministró
documentación adicional, en atención al requerimiento solicitado por esta División de
Contratación Administrativa, según oficio 10228 (DCA-1741) de fecha 17 de julio pasado.
I. Justificaciones y antecedentes de la solicitud.
1) La Municipalidad, en el período 2014, aumentó la cantidad de los equipos y
maquinaria con los que cuenta, mediante la compra de un camión recolector de
desechos sólidos, una compactadora, una motoniveladora y una carreta para el
transporte de maquinaria, provocando con ello que las instalaciones del plantel
municipal resultaran insuficientes para albergar todo el equipo y maquinaria
institucional.
2) En virtud de lo cual, el Gestor de la Unidad Técnica de Gestión Vial, solicitó el
alquiler de un espacio, el cual debía encontrarse ubicado cerca del centro de la
ciudad al menos unos dos kilómetros de distancia del Palacio Municipal, con frente
a calle pública y ac ...
Fecha publicación: 10/08/2015
Fecha emisión: 05/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09197
01 de julio del 2015.
DJ-1221-2015
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna a.i.
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante
la CGR. Posición auditora interna. Señalamiento medio para recibir notificaciones.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-094-2015, recibido en esta
Contraloría el 16 de junio del año en curso, mediante el cual realiza consulta referente a
la Evaluación del Desempeño del Auditor Interno, la organización administrativa y
Manual de puestos.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre
del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de dos mil once, establece las condiciones que rigen el trámite y
la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir
los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos
de obligatorio cumplimiento para la prese ...
Fecha publicación: 04/07/2015
Fecha emisión: 01/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09093
29 de junio, 2015
DFOE-IFR-0248
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Asunto: Respuesta a la consulta presentada por la Municipalidad de Esparza
sobre la incorporación en el presupuesto ordinario de proyectos de obras
públicas en la Red Vial Nacional.
Nos referimos a su oficio SM-264-15, recibido en fecha 3 de junio del presente año,
mediante el cual se realiza consulta sobre la posibilidad o no que tiene esa Municipalidad
de intervenir las rutas nacionales; sobre la necesidad de firmar un convenio con el
CONAVI y la viabilidad de incluir en el presupuesto ordinario proyectos de obra pública en
rutas nacionales. Asimismo, según se desprende del acuerdo Nro. 46-2015 que ese
Concejo Municipal dirige la presente consulta tanto a la Procuraduría General como a esta
Contraloría General e indica que cada institución se pronuncie en lo relativo su
competencia.
Criterio del Área
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, se
regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994).
Esta potestad fue normada a través del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n° R-DC-197-
2011 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), el cual
establece como condición para el trámite de estos requerimientos, entre otros, que estén
dentro del ámbito de competencia de la Contraloría General, numeral 8 inciso 1 del
Reglamento anteriormente relacionado.
Es por lo anterior, ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08792
23 de junio, 2015
DFOE-DL-0684
Señora
Margoth León Vázquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrúbal Clavo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Esparza
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por la suma de
¢1.078.315,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por
las sumas de ¢624.173,3 y ¢453.369,3 miles, en ese orden, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en el Capítulo único, artículo N.° 1 de la sesión
extraordinaria N.° 40, celebrada el 12 de febrero de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre
1 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe
establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar razonablemente la
confiabilidad, pertinencia, relevancia y oportunidad d ...
Fecha publicación: 26/06/2015
Fecha emisión: 24/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02085
11 de febrero, 2015
DFOE-DL-0186
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento interino
del Auditor Interno de la Municipalidad de Esparza.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a sus oficios
N.os AME-RH-008-2015 y SM-70-15 del 20 de enero y 04 de febrero de 2015,
respectivamente, mediante los cual se gestiona solicitud para la autorización del
nombramiento interino del Lic. Alonso Bermúdez Muñoz, como Auditor Interno de la
Municipalidad de Esparza, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 82921, establece
la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo
Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para
ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo
indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un
concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna
resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye la posibilidad de
solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un
auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los
doce meses, mientras se realiza el referido concurs ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 11/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015